¿Qué es una onda?
En física una onda consiste en la propagación de energía producto de una perturbación causada por una fuente.
Las ondas que se propagan presentan magnitudes tales como: La Frecuencia (F), el Periodo (T), la Amplitud (A), la Longitud de Onda (λ), velocidad de propagación (V), velocidad angular (w) y número de onda (K).
Y se componen por el foco, nodo, antinodo, cresta y valle.
Partes de la onda:
Foco: Es el punto por el cual la onda se comienza a propagar.
Nodo: Corresponde al punto medio de la onda, (En la gráfica los nodos son los puntos en los que la onda corta con la linea horizontal).
Antinodo: Corresponde al punto máximo y mínimo de la onda, (Aquellos en los que la onda tiene la máxima elongación en Y).
Cresta: Son las superficies más altas de la onda,
Valle: Son las superficies más bajas de la onda.
Magnitudes:
Amplitud: Consiste en la distancia que de hay un nodo a una cresta o valle medida de manera vertical. En las ondas sonoras la amplitud define la cantidad de energía en la unidad de tiempo que transmite la onda y esto define la intensidad de esta, lo que permite determinar si un sonido es fuerte o débil. Se mide con unidades de medida de longitud como el metro (m), centímetro (cm) entre otras.
Longitud de Onda: Consiste en la distancia que hay entre dos crestas sucesivas (o dos valles sucesivos). También se mide con unidades de longitud.
Frecuencia: En las ondas mecánicas consiste en el número de vibraciones que hace la partícula en la unidad de tiempo, Se mide en Hertz (Hz).
Periodo: Es la magnitud inversa a la frecuencia, consiste en el tiempo que tardan las partículas en realizar una vibración, también se puede definir como el tiempo que tarda en recorrer una longitud de onda, (puesto a que la vibración, consiste en el movimiento de ida y vuelta, hasta llegar nuevamente a la posición inicial). Se mide en unidades de medida de tiempo como los segundos.
Velocidad: La velocidad es la distancia recorrida en la unidad de tiempo, en el movimiento ondulatorio la velocidad también se puede definir, como la razón entre la longitud de onda y el periodo (o el producto entre la longitud de onda y la frecuencia). Se mide en m/seg en el sistema internacional de unidades.
Clases de ondas:
Las ondas se pueden clasificar de cuatro maneras diferentes.
1. Según su medio de propagación:
Ondas mecánicas: Son aquellas que necesitan de un medio material para poder propagarse, este medio puede ser líquido sólido o gaseoso.
Consiste en la propagación de vibraciones o de compresión que se da en las partículas del medio por el cual viaja la onda.
-Un ejemplo de estas son las ondas sonoras.
Ondas electromagnéticas: Son aquellas que no necesitan de un medio material para propagarse (Se pueden propagar en el vacío),
consiste en la propagación de campos eléctricos y magnéticos variables y perpendiculares entre si, que se propagan generándose de manera continua, cumpliendo con la Ley de Ampère (Los campos eléctricos variables generan campos magnéticos) y la Ley de Faraday (Los campos magnéticos variables generan campos eléctricos).
-Un ejemplo de estas son las ondas lumínicas.
En la imagen se ilustra la propagación de una onda electromagnética, las lineas azules corresponden al campo eléctrico y las rojas al campo magnético. (Las ondas electromagnéticas son sinusoidales). |
Ondas longitudinales: Son aquellas en las que las partículas vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda, (Por tanto, no existen ondas electromagnéticas longitudinales).
Este Gif muestra la propagación de una onda de presión. |
En el caso de las ondas electromagnéticas, son transversales porque los campos magnéticos y eléctricos son perpendiculares a la dirección de propagación.
3. Según su dirección de propagación:
Unidimensionales: Si se propagan en una sola dimensión.
Bidimensionales: Si se propagan en las dos dimensiones del plano cartesiano (x,y), las ondas electromagnéticas como la luz, se propagan en forma de recta, son ejemplos de ondas bidimensionales.
Tridimensionales: Si se propagan en las tres dimensiones del espacio (x,y,z). Las ondas sonoras son un ejemplo de ondas tridimensionales.
4. Según su número de oscilaciones:
Pulso: Corresponde a las ondas generadas por una perturbación, las cuales no se propagan de manera periódica (Cuando se lanza una piedra al agua se produce un pulso, ya que la onda que se propaga no se sigue generando).
Onda Armónica: Son aquellas que se propagan de manera periódica. (Son el resultado del Movimiento Armónico Simple de la fuente que la genera, de esta manera la onda se sigue generando en periodos de tiempos iguales).
Ecuación de onda:
La ecuación por la cual se define una onda es:
Donde:
y= Es la Elongación en y.
A= Amplitud.
w= Velocidad angular (o frecuencia angular).
t= Tiempo transcurrido.
K= Número de onda.
x= Desplazamiento de la onda.
- En algunos casos la ecuación de onda también es presentada como: