11 de diciembre de 2016

Júpiter

Jupiter, Captura tomada sin brillo realista, desde el
simulador espacial SpaceEngine.
Júpiter es el quinto planeta más más próximo al sol (Sin tener en cuenta planetas enanos), el más próximo de los Gigantes Gaseosos y es el planeta más grande del Sistema Solar. Su nombre proviene del Dios romano Júpiter (El equivalente a Zeus en la mitología griega).

Jupiter es un Gigante Gaseoso Frío con anillos oscuros y estrechos, formados por polvo y trozos de roca, estos anillos fueron descubiertos por la sonda espacial Voyager 1 en el año 1980. Además, este planeta se encuentra entre las órbitas de Ceres (Planeta Enano del cinturón de asteroides) y Saturno. Cuenta con una masa de 317,8 M⊕ (317 veces la masa de la Tierra) y su diámetro es de 139822 Km, por lo que posee una densidad de tan solo 1.33 g/cm³ (Es uno de los planetas menos densos del sistema solar.

Debido a que es planeta más masivo también es el planeta con el mayor campo gravitatorio, Júpiter cuenta con una gravedad superficial de 24,79 m/s², por lo que esta lleno de satélites naturales los cuales describen órbitas elípticas al rededor de él, cuenta con 63 Satélites naturales, de estos, los más grandes son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, a estos también se les denomina, "Satélites Galileanos" por ser descubiertos por Galileo Galilei en 1610. De todos sus satélites el más grande es Ganímedes, este es también el mayor satélite del Solar y su Volumen es incluso mayor que el del planeta Mercurio.
Anillos de Júpiter y satélite Io (Punto brillante a la derecha de Jupiter), Captura hecha desde el simulador espacial SpaceEngine.
Como Júpiter es un Gigante Gaseoso, su presión atmosférica es muy alta, es de 1x10 (exponente 6) atm, es decir, 1 millón de veces mayor a la presión atmosférica de la Tierra, y esta compuesta principalmente de elementos como el hidrógeno y el Helio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario